Para un viajero existen 2 cosas importantísimas de las que nunca debería despegarse: su tarjeta de crédito y su pasaporte.
Este último en los tiempos informatizados en los que vivimos suena un poco anacrónico pero sí, todavía hoy ,aún siendo ya electrónico, hemos de seguir viajando con esa libretita a la que en el fondo los viajeros tenemos mucho cariño por ser luego un recuerdo de por donde pasamos una vez, además de ser una colección de sellos.
Pero sin esta libretita no podemos ir a ningún país fuera de la zona Schengen, para los europeos, ya que representa nuestra autorización legal para salir o entrar en nuestro país y países extranjeros.
Pero ¿qué es el pasaporte?
El pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España la identidad y Nacionalidad de los ciudadanos españoles e incorpora, siempre que sea electrónico, un chip que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento además de los datos personales e impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos. Los pasaportes se fabrican con medidas de seguridad similares a las utilizadas con el papel moneda, por lo que son prácticamente infalsificables.
Además acredita la autorización legal para salir o entrar en nuestro país, puertos y aeropuertos internacionales de otros países. En él se anotan e insertan las autorizaciones para ingresar o salir en otros países, conocidas como visas o visados, bajo la condición de que estos países se reconozcan entre sí.
Según el informe anual Índice de restricciones de Visa, un ranking global de países según la libertad de viaje que disfrutan los ciudadanos, los poseedores de un pasaporte español pueden visitar 187 países sin necesidad de visado, haciéndolo el cuarto pasaporte con mayores ventajas en el mundo.
Qué hacer si mi pasaporte sufre algún daño mientras estoy viajando.
Durante un viaje corto o largo, y por el uso que se le da al pasaporte, cabe la posibilidad de que éste se quede sin hojas o se caduque, o aún peor: nos lo roben o perdamos o se rompa, en cuyo caso deja de tener validez para las autoridades.
¿Qué hacer en estos casos?. Pues no queda otra que renovarlo en el consulado o embajada más cercanos. Pero ojo, por experiencia os podemos decir que cada embajada y consulado se rige por sus propias normas.
Como norma general, la renovación del pasaporte debe hacerse en el lugar de residencia del titular y para ello embajadas y consulados pueden expedir al titular un salvoconducto para regresar al lugar de residencia.
Ahora bien, según la web del ministerio de exteriores aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de pérdida o hurto, caducidad, proximidad de caducidad, deterioro y carencia de páginas libres, siempre y cuando el titular esté inscrito en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas.
De nuevo, por experiencia, os podemos decir que algunos consulados, por ejemplo el consulado General de España en Bombay no expide pasaportes, sólo salvoconductos. Has de dirigirte a la embajada en Nueva Delhi para solicitar un nuevo pasaporte.
¿Qué necesito para solicitar un nuevo pasaporte en una embajada?
Necesitarás:- Para solicitar la expedición de un pasaporte, se deberá figurar inscrito como residente o como no residente en el Registro de Matrícula Consular. Aquí tenéis el link al documento.
No obstante el documento se puede rellenar en un par de minutos el mismo día que se va a la embajada para solicitar el pasaporte. Este documento requiere : pasaporte español, aportando el documento original y dos fotocopias del mismo, y dos fotografías
- 2 fotos tamaño pasaporte, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que impida la identificación de la persona.
- El pago de lo que marque cada embajada por la tramitación del nuevo pasaporte.
NOTA: actualmente los pasaportes no se expiden en la embajada sino que la solicitud es enviada por valija a España donde expedirán el nuevo pasaporte y una vez listo se remitirá a la embajada. Por lo general el plazo de entrega es, aproximadamente, de 15 a 20 días hábiles. En mi caso, tramitado desde la embajada de España en Bangkok, fue de 18 días.
Durante este periodo se sigue utilizando el deteriorado, en el caso de renovación por hurto se llevará un comprobante, hasta que la embajada te avise de que puedes recoger el nuevo.
En el momento de recoger el nuevo pasaporte se anula el anterior, dejando de tener validez los sellos y visas que hubieran, por lo que se tendrá que ir a la oficina de inmigración del país en el que se esté para que sellen el nuevo pasaporte.
¿Puedo viajar con un pasaporte deteriorado?
Siempre dependerá del grado de deterioro que tenga, pero por lo general no se debe viajar.
En mi caso se rompió una esquina de la página principal que no afectaba a los datos, incluso era legible por el escaner así que la embajada y el consulado me dijeron que en principio no había problema, que me la podía jugar, aunque la última palabra la tiene el oficial que te toque en el puesto de inmigración.
Hice dos cambios de país con el pasaporte deteriorado, a países en los que no necesitaba visado, y en uno me dijeron que debía cambiar el pasaporte porque en algún país me denegarían la entrada, y en el segundo no me dijeron nada. Supongo que para países en los que se necesita visa puede ser más problemático ya que pueden denegártela después de haber pagado el trámite.
¿Se puede viajar entonces con el pasaporte deteriorado?. Como consejo te diré que NO VIAJES CON EL PASAPORTE EN MAL ESTADO porque a parte de ir con la angustia de si te dirán algo o no, es posible que no te dejen entrar en el país y tengas regresar de donde viniste o comprar un billete a cualquier país sobre la marcha, con el riesgo de que tampoco te dejen entrar. Aunque en casos extremos lo mejor es que la embajada o consulado te expida un salvoconducto y regreses a España, pero si estás haciendo un viaje largo es una putada.
Así que si tienes el pasaporte deteriorado RENUEVALO.
Espero que la información te haya servido de ayuda y también espero que nunca tengas que renovar el pasaporte en ruta porque además de ser un engorro te obliga a modificar el planning.
Sin comentarios