Viajar a Rusia: lo que debes saber

Viajar a Rusia: lo que debes saber

Rusia no es un país fácil en cuanto a documentación y burocracia se refiere, y las autoridades son bastante estrictas a la hora del cumplimiento de estas formalidades. Por eso es importante documentarse sobre la documentación que nos hará falta para un viaje a Rusia.

VISADOS

Para viajar a Rusia es obligatorio tener pasaporte válido y que además:

  1. -Esté en vigor, tener al menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados y que la vigencia mínima sea de 6 meses a partir de la fecha del regreso desde Rusia.
  2. – Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar ningún desperfecto.

Para solicitar un visado ruso desde España habrá que dirigirse a la Central de Visados Rusos en Barcelona o Madrid para la tramitación. Como apuntan en su web, sólo se puede expedir el visado, de una entrada o varias, desde estas dos oficinas presentando la siguiente información:

  • un formulario de solicitud de visado on-line. (solo 30 días de vigencia)
  • pasaporte,
  • un seguro de asistencia en viaje
  • 1 fotografía tamaño carnet
  • una Carta de invitación
  • el justificante de pago de las tasas de coste y gestión del visado.

La Carta de Invitación es un documento que expide el hotel donde vas a estar alojado  certificando que efectivamente vas a estar ahí los días estipulados. Si como nosotros vas a viajar por libre reservando sobre la marcha y sin tener muy claro en qué ciudades vas a estar es muy difícil conseguirla ya que deberías tener una por cada hotel en el que fueras a estar alojado. En estos casos te das cuenta de que, además de ser un medio para controlar donde vas a estar en cada momento, es un NEGOCIO ya que existen agencias que previo pago de la correspondiente tasa te expide una Carta de invitación con hoteles en los que nos vas a estar y además lo hacen en 2 minutos.

El periodo de tramitación de un visado de turismo ordinario es de unos 10 días y cuesta 58€. Y si tienes prisa puedes solicitar un trámite urgente para tenerlo en 3 días, pero el precio asciende a 113€, por lo que conviene comenzar los trámites con algo de antelación al viaje. (Precios de mayo de 2018).

visa rusa

russian visa

Existe una Visa Free de 72 horas para quienes lleguen por mar a San Petersburgo. Conviene informarse en el Centro de Visados.

Perfecto, ya tenemos visado ruso y hemos llegado al aeropuerto de destino!!!, pero te pensabas que la cosa acababa aquí??, Respuesta incorrecta, estás viajando a Rusia!!!.

 

TARJETA DE INMIGRACIÓN

En el momento entrar en el territorio de la Federación de Rusia, todos los extranjeros deben cumplimentar la tarjeta de migración. Si llegas por aeropuerto la tarjeta la completa el agente de inmigración de turno sino será cada uno quien tenga que rellenarla.

tarjeta inmigración

tarjeta inmigración

La tarjeta se compone de dos partes idénticas, del tamaño de una página de pasaporte. La primera de ellas se la queda el agente de fronteras en el momento del control de pasaportes. La segunda es  entregada al viajero, quien deberá conservarla hasta el momento de su salida de la Federación de Rusia. La tarjeta de inmigración se necesita además para los desplazamientos internos dentro de la Federación de Rusia así como para el registro (mantén la calma, más adelante lo contamos). La tarjeta no la pedirán para salir del país, pero sí el visado vigente y en buen estado. MUY IMPORTANTE: Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO se podrá viajar.

En el caso de pérdida de la tarjeta de inmigración hay que informar, en el transcurso de 3 días, al organismo territorial de extranjería del lugar de estancia, donde se expedirá un duplicado de la misma.

 

REGISTRO DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

Todos los ciudadanos extranjeros DEBEN registrarse en la policía de las ciudades en las que vayan a permanecer. Esto es importante que se cumpla ya que sino se puede tener problemas a la hora de intentar registrarse en otras ciudades del territorio ruso.

Los extranjeros con visado turístico que se encuentren en un hotel o en cualquier organización que ofrece servicios hoteleros, en sanatorios, casas de descanso, camping y bases turísticas son registrados de oficio durante las primeras 24 horas por el establecimiento correspondiente, para cual el establecimiento necesitará una copia del visado ruso, la tarjeta de inmigración y la primera hoja del pasaporte (la de nuestra foto y datos).

Una vez registrados se debe reclamar al establecimiento donde se esté alojado  una copia del resguardo de registro. Si perdemos este registro se puede obtener un copia, vía administración del hotel donde se está alojado o  ante la comisaría de la Dirección para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior en la que se tramitó.

registro rusia

En el caso de una invitación de un particular, de viajeros que no pernocten en hotel, entonces el registro corre a cuenta del particular que ha formalizado la invitación. El propio anfitrión, residente en Rusia, puede hacerlo cumplimentando los trámites ante las autoridades de inmigración competentes.

Nuestra experiencia en San Petersburgo fue de lo más surrealista. Alojados por Airbnb sabíamos que teníamos que registrarnos en la policía, y al día siguiente de nuestra llegada fuimos a hacerlo. La policía de turno no hablaba inglés y pese al rato que estuvimos en el traductor de google (recomendación: descargar  el ruso al móvil previamente si no se tiene internet) llegamos a entendernos y resultó que quién nos tenía que registrar era el propietario del piso. Avisado éste nos empezó a preguntar qué hacíamos en la policía y si nos habían detenido, o si estábamos de broma. No había forma humana que entendiera que le estábamos diciendo que no había pasado nada, que sólo habíamos ido a registrarnos, pero que lo tenía que hacer él.. Cinco horas después de iniciar la conversación, el propietario al fin entendió lo que había pasado  y que el traductor no había traducido bien (en Airbnb existe un chat para mantenerte en contacto con el propietari@ del piso en el que te alojas que incluye traductor ), incluso estuvo a punto de llamar al consulado de España para ver sinos había pasado algo. Todo solucionado, le enviamos copia de la tarjeta, visado y pasaporte y al día siguiente ya teníamos el comprobante del registro.

IMPORTANTE: El propietario se llevó una bronca de la policía por hacer el registro con copias hechas con la cámara del móvil, debe ser copia en papel.

 

Rusia, 2018
Puedes seguir mi viaje desde el blog, desde Instagram y desde Facebook.

También te puede gustar

Sin comentarios

14 + quince =